En Osteofels (Unidad de Tratamiento del Vértigo de Castelldefels), te ofreceremos un espacio cómodo y agradable, donde el paciente se sentirá totalmente a gusto en su primera visita, para establecer una relación terapéutica con el fisioterapeuta y osteópata, basada en la confianza y la profesionalidad.
En la primera visita se realizará diagnóstico y tratamiento:
Se efectuará una buena anamnesis o interrogatorio de cómo se originó el vértigo y la sintomatología que presenta el paciente.
Realizaremos un diagnóstico diferencial entre mareo, vértigo e inestabilidad, a través de un videonistagmoscopio y una videonistagmografía, que nos permitirá evaluar todos los reflejos del sistema vestibular (reflejo vestíbulo-ocular, reflejo optocinético, reflejo cervico-ocular, reflejo vestíbulo-espinal…).
A partir de los resultados obtenidos, explicaremos al paciente qué le ocurre y el plan de tratamiento personalizado a realizar. La duración del tratamiento dependerá del tipo de vértigo, de la gravedad, sintomatología y antigüedad de la misma; pero el paciente deberá notar mejoría a partir de 2-3 sesiones.
Existen patologías crónicas, tipo Ménière, que necesitan un tratamiento a largo plazo con el fin de disminuir las crisis de vértigo recurrentes; a diferencia de otro tipo de vértigo que sólo necesitan 1-2 sesiones, como es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).
El tratamiento o reeducación vestibular dependerá del diagnóstico obtenido:
En el caso de VPPB, realizaremos las maniobras necesarias de posicionamiento o propulsión de los otolítos.
En otros vértigos o inestabilidades, se efectuará un trabajo de agudeza visual dinámica, trabajo sillón rotatorio, trabajo propioceptivo, trabajo optocinético….
Para finalizar, se le entregará a cada paciente una carpeta con los resultados obtenidos de su estudio.